miércoles, 7 de noviembre de 2012

Fecundación e implantación o anidación.




Se le llama fecundación a la unión de los gametos del hombre (espermatozoide) y de la mujer (ovulo).
Fases de la fecundación:
ü  Impregnación espermática
ü  Progresión intrauterina de espermatozoides
ü  Captación del ovulo
ü  Fusión de los gametos masculino y femenino

Impregnación espermática:

ü  Producto de la eyaculación masculina
ü  Durante el coito los espermatozoides son depositados en el fondo del saco vaginal (80 a 100  millones por ml).
ü  Cada eyaculación consta de 3 a 5 ml de semen, el promedio de vida del espermatozoide es de 4 a 6 días aunque la capacidad de fecundar solo es de 48 hrs.
ü  Sin embargo solo uno logra fecundar al ovulo. 

Progresión intrauterina de espermatozoides:

ü  Es el paso de los espermatozoides desde su lugar de origen (fondo del saco vaginal) hasta las Trompas de Falopio. 





Captación del espermatozoide:

El ovulo es rodeado por los espermatozoides que logran llegar hasta el, uno hace contacto con la membrana ovular, llamada cono de atracción que permite la entrada del espermatozoide, la cola queda fuera y más tarde se desprende.  

Fusión de los gametos masculino y femenino:



ü  Después de que el ovulo es penetrado por el espermatozoide se unen los gametos para completar  una célula cromosómica completa.
ü  Una vez efectuada la fecundación el huevo inicia su recorrido gracias a los movimientos peristálticos de la trompa. Iniciando una serie de divisiones celulares que forman un apelotonamiento celular al cual se le llama mórula
ü  Para continuar su desarrollo y formar una capa llamada trofoblasto quedando en forma excéntrica el resto de las células constituyendo así el disco embrionario conocido como blástula o blastocito hasta llegar al endometrio para iniciar su implantación o anidación 
ü  A las 10 semanas postfecundación, 12 semanas desde la fecha de última regla, el embrión ya tiene forma humana, con dedos en manos y pies, y se realiza la ecografía de las 12 semanas con la medición del pliegue nucal. Pueden verse por ecografía varios órganos internos como el estómago, el cerebro, la vejiga de la orina o los riñones. Mide unos 60 mm desde la cabeza hasta la rabadilla.
ü  Se empieza a denominar entonces feto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario