miércoles, 19 de septiembre de 2012

NOM-005-SSA2-1993


Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993, De Los Servicios
De Planificación Familiar


Los servicios de planificación familiar constituyen parte importante en la vida de la población ya que esta influye en la calidad de vida de los mismos.
Este documento establece las especificaciones técnicas para la prestación de servicios de planificación familiar  incluye la selección, prescripción, y aplicación de métodos anticonceptivos, destacando los elementos de información, orientación y consejería.
El objetivo de la aplicación de esta norma es acceder a mejores condiciones de bienestar individual, familiar y social.
La planificación familiar se ofrece con carácter prioritario dentro del marco amplio de la salud reproductiva, con enfoque de prevención de riesgos para la salud son un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número esparcimiento de sus hijos, con pleno respeto a su dignidad.

Los servicios de planificación familiar que se imparten por personal médico de las instituciones de salud, deben comprender las siguientes actividades:
ü  Promoción y difusión.
ü  Información y educación.
ü  Consejería.
ü  Selección, prescripción y aplicación de métodos anticonceptivos.
ü  Identificación y manejo de casos de infertilidad y esterilidad.


La prestación de los servicios de planificación familiar debe ofrecerse sistemáticamente, a toda persona en edad reproductiva que acuda a los servicios de salud, independientemente de la causa que motive la consulta y demanda de servicios, en especial a las mujeres portadoras de mayor riesgo reproductivo.
Los servicios de planificación familiar deben ser gratuitos cuando sean prestados por instituciones del sector público.
Todo solicitante de los servicios de planificación familiar debe quedar protegido para evitar embarazos no deseados y prevenir el embarazo de alto riesgo, para lo cual, además de la información que reciba, se le debe proporcionar consejería adecuada y, en caso de aceptarlo, se debe prescribir o aplicar algún método anticonceptivo lo cual puede ocurrir desde la primera atención.
Todo usuario puede asistir libremente al servicio de planificación familiar para recibir atención adecuada cuando tenga alguna duda o se presente algún efecto colateral importante imputable al uso del método anticonceptivo, aun cuando no tuviera cita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario