miércoles, 19 de septiembre de 2012


PATERNIDAD RESPONSABLE



Ser padre o madre no es una tarea fácil, ciertamente es una tarea difícil y requiere de una gran responsabilidad y de un gran compromiso.

La paternidad va ligado con la planificación familiar ya que algunas personas no ven su papel de ser padres como un gozo sino como un retiro de la libertad ya que quizás no era lo que ellos querían en este momento de su vida, si estas personas hubiesen tenido presente la importancia de la planificación familiar en el momento de convertirse en padres seria para ellos algo para nada tormentoso y se agradable sino todo lo contrario algo que hiciera su vida mas feliz puesto que era lo que ellos planearon.


Cuando esto no es así y los padres no están emocionalmente preparados para adoptar los papeles de paternidad y maternidad y quizás estén resentidos por los sacrificios que requieren el desempeño de sus papeles, estas actitudes afectan a  sus hijos de manera que ellos.

La paternidad es el hecho de asumir ser padre o madre, lo cual debe ser un proceso consciente y responsable, esto implica a su vez velar por el desarrollo integral de los hijos, proporcionándoles el cuidado de la salud, formación, educación y afecto, de modo que los hijos se integren a la sociedad como adultos sanos.


“La paternidad responsable es una actitud de compromiso profundo asumido por una pareja, referida a su capacidad de transmitir la vida a otro ser y de entender que el desarrollo del hijo es una tarea común del padre y de la madre.”

La paternidad no se limita al hecho de la transmisión de la vida por el hecho biológica, es una expresión de amor entre una pareja y la cristalización del amor de una pareja sosteniendo una profunda unión.

Si una pareja ha tomado ya la decisión de tener un hijo es porque ya ha pensado en las responsabilidades que trae consigo el tener un hijo. Al formar una familia deben considerar varios aspectos como: hay que reunir ciertas condiciones de salud y de madurez, tanto individual como de pareja, para alcanzar plenamente el papel de ser padres, también el hecho de que hay que suministrar a los hijos los materiales necesarios para que puedan desarrollarse en forma integral.

La familia es la unidad básica de la sociedad humana, y el núcleo fundamental de la vida afectiva y moral de las personas.
La responsabilidad de ser padres implica no solo el hecho de engendrar a un hijo sino que hay que tener presente que implica que la pareja sea autónoma en todos los sentidos, tener independencia psicológica, afectiva, económica y social lo que les dará la capacidad de cuidar a otros seres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario